Coincidiendo con el Día Internacional de la Abogacía Joven, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha anunciado el próximo lanzamiento de «Generaciones ICAM», un proyecto pionero de video-podcast diseñado para promover el intercambio de conocimientos, fortalecer la comunidad legal y fomentar una abogacía más diversa e inclusiva.
El proyecto «Generaciones ICAM» invita a abogados sénior y junior a reflexionar juntos sobre los desafíos, avances y cambios en la profesión a través de una serie de 8 capítulos que se emitirán en formato de video-podcast. Esta iniciativa busca reunir las perspectivas de profesionales de diferentes generaciones, abriendo un espacio donde se abordarán temas clave como el papel de los grandes despachos, el emprendimiento, la tecnología en la práctica legal, y la evolución del papel de la mujer en la abogacía desde 1960 hasta 2024.
Cada episodio contará con la participación de figuras destacadas del sector legal así como de jóvenes abogados/as que representan la nueva generación en la abogacía. Esta diversidad de voces no solo enriquecerá el debate, sino que también contribuirá a preservar el legado de la abogacía mientras se impulsa la modernización y la innovación dentro de la profesión.
«Generaciones ICAM» pretende ser una herramienta de desarrollo profesional para abogados jóvenes en las primeras etapas de su carrera, ofreciendo un espacio donde puedan aprender de la experiencia de sus colegas más experimentados. Al mismo tiempo, el proyecto honra la trayectoria de los abogados senior, preservando su sabiduría y experiencia para las futuras generaciones.
Difusión multiplataforma
La segunda semana de noviembre, el ICAM lanzará una primera temporada de “Generaciones ICAM” con 4 capítulos en los que se desvelarán los secretos de los despachos grandes, explorando sus desafíos y particularidades, con la participación del abogado Antonio Garrigues Walker y del Diputado del ICAM responsable de Abogacía Joven, Gabriel Rodríguez. En los siguientes capítulos se reflexionará sobre el papel de la mujer en la abogacía; se analizará la abogacía de empresa como un ámbito clave en el sector y, finalmente, se profundizará en la aventura del emprendimiento legal, compartiendo historias de vida y consejos para crear proyectos propios en el sector legal.
El podcast estará disponible en plataformas como Spotify, así como en formato de video en el canal de YouTube del ICAM. Además, se compartirán clips de los episodios en redes sociales, incluyendo Instagram, LinkedIn, Twitter y Facebook, alcanzando a una comunidad de más de 107.000 seguidores del ICAM y potenciando la difusión del contenido entre los colegiados y el público general.
Para más información sobre el proyecto «Generaciones ICAM» y para seguir los episodios, los interesados pueden visitar las redes sociales de ICAM en el mes de noviembre donde encontrarán más información sobre el nuevo canal de podcast.